Un juego sobre la sociedad, la sociedad como un juego, ¿acaso vivimos en una simulación?

Mosaic es el último desarrollo de la empresa noruega Krillbite y publicado por Raw Fury. Se lanzó en primera instancia para PC y iOS en diciembre de 2019, en enero de este año para Xbox One y Nintendo Switch y aterrizó finalmente en PlayStation 4 en febrero de este año. Krillbite es conocida por intentar romper esquemas en la idealización de un videojuego, llevando la bandera de la innovación al siguiente nivel e inspirando su desarrollo con temáticas poco abordadas en el state del gaming actual. 

Un joven oficinista se encuentra consumido por el estilo de vida de las grandes ciudades: cuentas que pagar, problemas en el trabajo, una rutina agobiante y cansado de su vida, a la que parece nadie prestara importancia. Sin embargo, un día al despertar, un pez aparece mágicamente en su pileta y lo invita a ver el mundo de otra manera, ¿debería aceptar o arrojarlo al inodoro? 

Esa es una de las primeras decisiones a tomar en esta obra del género “Point and Click” donde predominan un entorno visual impactante, planos deslumbrantes, tonos perfectos con el relato y una batería de FXs que provocan una inmersión total en la experiencia de juego.

Haciendo buen nombre al género que lo caracteriza, la mecánica principal se basará exclusivamente en el uso del mouse, donde en reiteradas oportunidades se presenta la idea de que para cambiar la realidad, se debe observar al mundo de manera distinta y es por eso que si se cambia el ángulo de la cámara, se podrá ir avanzando en los escenarios y descubriendo nuevos aspectos, lo cual genera interfaces de planos muy bien logrados en 2D y 3D.

El apartado gráfico es alucinante, donde se progresa siguiendo distintos escenarios de una ciudad gris e hiperdesarrollada cuya primera impresión protagoniza una urbe de éxito, pero que oculta su pobreza  y  donde habita  gente poco sociable pero hiperconectada; suena un poco familiar, ¿verdad?. 

La jugabilidad se basa en acciones que se realizan  mediante pop-ups que saldrán en  pantalla, de los cuales se tendrá que tomar decisiones sobre los distintos espacios mientras se transita el recorrido hacia el trabajo del protagonista. Esto incluye desde poder usar el celular para jugar minijuegos, hasta alejarse del ruido de la ciudad disfrutando de artistas callejeros; o incluso ser una mariposa que recorre una obra en construcción, para mencionar algunas experiencias. Todo esto acompañado del amigable pez, que será el guía espiritual y ayudará a tomar las decisiones más cruciales del personaje.

El desarrollo del juego pone a prueba a los usuarios con puzzles y minijuegos entretenidos, con una dificultad única, pero progresiva, donde a medida que se avanza en la historia, se plantean conceptos muy profundos sobre la vida, la sociedad y nuestra existencia. 

La duración de Mosaic no debería sobrepasar las tres horas en su trayecto principal, siendo un título que, al finalizar, ofrece la selección de aquellos mapas que se quieran volver a explorar.

Para concluir, más que un juego, es una narrativa animada que sin duda merece nuestro tiempo y que invita a la reflexión. 

¿Estás preparado para replantearte todo lo que te rodea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.