Bienvenidos a la mejor experiencia gamer de deportes al aire.

No es una sorpresa, desde su última transmisión Ubisoft Connect, Ubisoft dejó en claro que Riders Republic era un proyecto inmenso y una gran apuesta para la empresa, basado en los aprendizajes y pilares de Steep. HUBS con miles de usuarios en simultáneo, varios deportes en un solo lugar, un mundo abierto orgánico y, sobre todo, esa pizca cool que a todos los fanáticos de los deportes extremos les gusta. Desde el 28 de octubre podés disfrutarlo en Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5, y PC.

Desde CDF Gaming fuimos parte de todas las betas abiertas y cerradas, donde ya hemos expresado nuestras primeras impresiones, con la estupenda posibilidad de trasladar el proceso luego a la versión final que nos permitió rápidamente tener una perspectiva más global del videojuego. Te invitamos a leer este análisis realizado en PC.

Riders Republic es un vibrante espacio social donde los jugadores podrán conectarse, realizar trucos sobre distintos deportes extremos, competir a través de una amplia variedad de disciplinas al aire libre y buscar la alta exposición para conseguir los sponsors más prestigiosos de la república.

Existen tres grupos de deportes: bicicleta de montaña / esquí y snowboarding / wingsuit y rocket wingsuit. El usuario pondrá a prueba su destreza y velocidad en cinco tipos de carreras, siendo ellas bike race, bike tricks, snow race, snow tricks y air sports. Asimismo, se irán desbloqueando desafíos alternativos y únicos a medida que se progrese en el juego.

Básicamente Ubisoft nos invita a tomar el rol de un o una atleta amateur hambriento de ganas de triunfar. Es así como, desde el comienzo de una nueva partida, el jugador podrá escoger entre un personaje masculino o femenino y personalizarlo a gusto con una amplia gama de opciones físicas. Luego de la customización, el protagonista paseará por una serie de tutoriales que abarcarán cada una de las carreras hasta arribar en Riders Ridge, el HUB central donde podrá practicar, acceder a eventos y comprar en los shops. Todos los prólogos, NPCs y narradores son excelentes, todos ellos con una vibra súper underground y urbana al estilo californiano.

Técnicamente hablando, si bien la explosión audiovisual de los tráilers invitaba al prejuicio de restringir a una gran parte del mercado gamer por lo potente y demandante que se veía, la realidad es que la optimización alcanzada por los desarrolladores es fantástica, ya que consiguieron que el juego corra fluidamente en cualquier computadora de gama media o consola de anterior generación.

Gráficamente Riders Republic es perfecto, resulta imposible encontrar alguna falencia visual, tanto en su diseño de personajes y vehículos, como así también en el mundo que han creado; sus texturas, colores y la perfecta decoración de espacios. En este open-world podrás ver foodtrucks, paisajes hermosos y biomas muy variados. Estos últimos están divididos en siete regiones, algunos más verdes y boscosos, otros más nevados y también algunos tantos áridos, cada uno de ellos con sus respectivas fortalezas para disfrutar de ciertos deportes. Existe la posibilidad de explorar cada recoveco a pie, en cualquiera de tus medios (bici, moto de nieve, paramotor o incluso algunos exóticos como el rocket bike y los rocket skis) y también está la opción de «viaje rápido» desde el mapa. Será clave esta dinámica para que puedas hallar todos los monumentos y cubrir los hitos; encontrar las reliquias escondidas y recibir recompensas; completar los stunts o retos de acrobacia en modo libre; y por supuesto, recoger los globos coleccionables repartidos aleatoriamente en la República.

La progresión real se siente con la recolección de estrellas. Estas se obtienen ganando carreras, participando de eventos multijugador o simplemente divagando por este hermoso mundo. Conforme se adquieran estrellas y experiencia, se desbloquearán nuevos desafíos, mejores equipamientos (bicis, esquís, absolutamente de todo) y será posible aumentar los ratios subiendo el nivel de dificultad.

Además, existen otros modos multijugador, entre ellos se destacan:

• Versus Mode: podrás crear una party con cinco amigos y enfrentarte a ellos en cientos de eventos.
  • Tricks Battle: es un duelo de equipos de 6 vs. 6 donde los jugadores buscarán hacer la mayor puntuación posible y capturar distritos.
  • Free for All: se trata de carreras donde en un grupo de hasta 11 jugadores se pondrán a prueba en carreras seleccionadas aleatoriamente.
  • Mass Race, votado por el público como el más divertido: grupos con más de 50 jugadores (20 en Xbox One y PlayStation 4), se disputarán en carreras random de diferentes disciplinas al estilo race-royale.

Por otra parte, el «Modo Zen» está creado para jugadores más relajados. Podrás acceder a carreras en tu propio ritmo offline, sin usuarios alrededor ni barreras. Es el espacio ideal para sacarle el mayor jugo al «Modo Fotográfico», que vale la pena decirlo, es espectacular.

En conclusión, ya habiendo jugado más de 60 horas Riders Republic, estamos a la merced de uno de los candidatos a mejor juego de deportes del año. Es una recomendación plena para aquellos apasionados por la velocidad y descensos adrenalínicos, coleccionistas o entusiastas de las carreras en general. La experiencia con algunos deportes como el wingsuit es algo que no se debe dejar de experimentar.