Here we go again

Hace unos días atrás, la empresa Sloclap revivió con una patada ninja al pecho a su título de pelea-acción: SIFU con una actualización gratuita SIFU Arenas, introduciendo un necesario DLC centrado exclusivamente en desafíos que van a llevar a tu control al límite.

Tomando en cuenta que la única forma de disfrutar el juego era rejugando al modo historia una y otra vez, esto se ve como un hermoso vaso de agua en medio de un desierto. Lo positivo que esto conlleva es que la forma de “destrabar” el modo es simplemente venciendo el tutorial para ponerse manos a la obra.

Esta nueva expansión nos introduce a situaciones de instant action con diversos modos de juegos, puntajes, combos, niveles y desbloqueables que dependerán de nuestra maña de hacer la grulla con el joystick. En un inicio se dispone de 9 niveles ocultos con 5 desafíos cada uno que representan modalidades de juego distintas, con objetivos que aportan una suerte de puntos que ayudan a destrabar los siguientes niveles.

Introduciendo los modos

Se pueden disfrutar de alternativas clásicas entre los juegos de acción, siendo la más reconocida la batalla de supervivencia por oleadas, en donde deberemos enfrentar a diversos grupos de enemigos de dificultad creciente con uno o más limitadores y objetivos, como por ejemplo no pasar de cierta edad (recordemos que por cada vez que somos derrotados, se suman canas a nuestro pelo), de no recibir daño, etc.

Por otro lado, se puede disfrutar del modo manhunt, en donde deberemos derrotar en el menor tiempo posible a enemigos marcados entre grupos de otros malosos que no van a dejar que le toquemos un pelo del pecho. Otra versión similar de este tipo de niveles es el “reventá todo lo que te encuentres”, sin distinguir entre objetivos y debiendo acabar con todos los enemigos del mapa con mano o palo.

En tercer lugar, se dispone de una modalidad tipo “defender la bandera”, en donde deberemos plantarnos en un lugar específico y palmotear a cualquier luchador que ose sacarnos del lugar… ¿La única mala noticia? El lugar se va haciendo cada vez más chico, convirtiéndolo en un real escollo.

Por último, el modo en donde se verán puestos a prueba tus habilidades aprendidas de todo tu vicio de SIFU: Performance, en donde serás puntuado no por la cantidad de enemigos que hagas morder el pavimento, sino por la calidad, variación y no-interrupción de combos. Aquí de nada vale la fuerza, sino que fatality apliques.

Ambientes de pelicula y condiciones fieras

Los niveles están ambientados en diversos y nuevos escenarios que reflejan a la perfección los lugares más probables en donde se den estas peleas… un dojo vacío, un callejón detrás de un restaurante bajo la lluvia o un estacionamiento, entre otros. Además, se contará con toda una selección de armas tiradas en el piso o en manos de nuestros enemigos, por lo que se tendrán a disponibilidad un sinfín de posibilidades para superar los difíciles retos.

Como mecánicas adicionales, se consta tanto de ventajas como desventajas extra, como por ejemplo en el caso de las ventajas se encuentran todas las habilidades, combos y potenciadores activados, mientras que entre las desventajas se encuentran ciertas limitaciones como no recibir daño, no poder usar armas, hacer tal cosa en tanto tiempo, derrotar con un combo específico, etc. A medida que se van desbloqueando los niveles ocultos, estas desventajas se van haciendo más numerosas y relevantes, por lo que la curva de aprendizaje va volviéndose más alta a medida que va pasando el juego.

Por demás, es un modo sumamente esperado y necesario en este titulazo de pelea, que saca lo mejor de todos los géneros de acción conocidos, pudiendo dominar al personaje de tal forma que cada combinación debe tener un fin estratégico, debiendo mantener la cabeza fría como un verdadero artista marcial. Se calcula que suma aproximadamente 10 horas de juego al título y realmente resulta muy satisfactorio el ritmo de progresión y los logros que se obtienen a medida que se avanza, impactando directamente luego en la habilidad mejorada al rejugar la historia principal.

SIFU está disponible para PC Microsoft, Playstation 4 & 5, Xbox One y series X/S y Nintendo Switch.