Volá en el universo de Star Wars como nunca antes lo habías hecho.

Electronic Arts nos trae otra entrega de una de las sagas más exitosas y trascendentes de la cultura pop. Star Wars: Squadrons está disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One desde el 2 de octubre. Este análisis está realizado en una consola de Microsoft con un código cedido amablemente por EA.

Es el momento de convertirse en piloto y atravesar todo tipo de batallas espaciales a lo largo del espacio exterior de la Guerra de las Galaxias manejando un X-Wing algo desgastado. Así es como comienza la campaña en solitario de esta asombrosa obra, cuya duración ronda las siete horas y extendiéndose a nueve con todos los objetivos secundarios que se puedan proponer. Al mando de esta golpeada nave, y con objetivo de abordar un crucero estelar del Imperio, llega la hora de revelarse ante un sinfín de emociones (y explosiones) que pondrán a prueba la habilidad del jugador y recreando lo que eran aquellos juegos de naves de los ‘90, pero traídos a un nivel abismalmente alto.

El plato fuerte de Squadrons viene de la mano de la realidad virtual, desarrollado por EA Motive con el propósito de llevarle a la comunidad una obra competitiva durante este 2020 que tuvo algún que otro tanque de VR. Sin dudarlo, es un éxito total.

Analizando los modos de juego, existen tres tipos. El primero es la campaña, que tiene verdaderamente todo lo necesario para conformar al exigente público fanático de Star Wars, desde una historia fiel al lore, hasta nuevos personajes que desencadenan el cariño del seguidor ortodoxo. Pese a esto, es básicamente una suerte de tutorial que abrirá paso al asombroso multiplayer, compuesto por otras dos opciones; modo refriega, que abarca luchas de 5vs5 eliminando pequeñas naves; y el modo Batalla de Flotas, que si bien es otro 5vs5, el objetivo es destruir una nave gigante del adversario.

Algo distinto de los últimos videojuegos de Star Wars es que todas estas batallas están comandadas directamente desde el interior de una cabina; todo el campo de visión se percibe desde la nave, no habrá movimientos al estilo Battlefront ni Old Republic utilizando a un héroe o villano. Con lo cual, si sos un coleccionista o aficionado de los vehículos espaciales, probablemente este sea el juego que más te guste de la franquicia.

Vale la pena aclarar que los transportes disponibles son los cazas, bombarderos, interceptores y aquellos escuadrones de apoyo característicos del universo. Dentro de estas clasificaciones, se destacan submodelos muy atractivos y poderosos. No es necesario aclarar que las naves más icónicas están presentes, ya sean TIE Fighter, TIE Sa y los X-Wing en todas sus versiones. En cuanto a las localizaciones habilitadas para transitar, se hallan Esseles, Sissubo, Galitan, Yavin Prime, entre otros; cada uno de ellos con una diferenciación sistémica muy distinta, aportando a generar interés en continuar la exploración.

La dinámica de destrucción y persecución predominan en todo el juego, no obstante, las mecánicas son muy variadas, generando así una mezcla muy armoniosa a la hora de analizar el game design. Se destacan la administración de energía, resistencia en momentos clave, maniobras inesperadas o simplemente mantener estables los sistemas de la embarcación, que resulta bastante minucioso.

Algo súper necesario de mencionar es que las microtransacciones no son vitales para avanzar en el juego, simplemente tienen su función en customizar estéticamente las naves tanto en su exterior, como interior.

Si hacemos hincapié en el apartado audiovisual, solo existen elogios. La interfaz gráfica, los vehículos, personajes y demás están en un nivel que presume próxima generación y marca tendencia en los finales de la actualidad. Repleto de detalles, partículas y píxeles muy bien definidos, es una obra que no presenta grietas bajo ningún punto en su repertorio. La banda sonora acompaña solemne a cada misión y batalla.

Star Wars: Squadrons es un título que vale la pena experimentar; seas fanático o no, incluso sin ser un entusiasta de la ciencia ficción, la adrenalina de manejar en el espacio es digna de probar ante cualquier usuario. Si contás con periféricos de realidad virtual, no nos tiembla el teclado al decir que es el mejor juego del año.