Steam Deck – Presentación y novedades

El nuevo lanzamiento de Valve: la era de la computadora portátil

De forma casi inesperada y en una fecha inusual, teniendo en cuenta que hace muy poco fue la E3, Valve anunció el lanzamiento del Steam Deck que, más que una nueva portátil dentro de la industria, tiene todo los componentes para ser la primera computadora remota de alta calidad lanzada al mercado. La fecha prevista de lanzamiento será en diciembre de este año, para la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, pero a no preocuparse porque se espera una expansión global para el transcurso del 2022.

Steam Deck estará disponible en tres versiones diferenciadas por la capacidad de almacenamiento y accesorios exclusivos para cada valor

En el interior de la portátil tendrá vida el sistema operativo SteamOS 3.0 que, junto a la compatibilidad del sistema Proton, logrará una accesibilidad tanto para el desarrollo de juegos en Windows o Linux y teniendo la ventaja de ser un software de código abierto, el cual puede ser moldeado y mejorado por la comunidad de programadores.

Volviendo al tema de la comodidad y accesibilidad, el Steam Deck es compatible, al igual que una computadora, de conexión de internet, WI FI y periféricos de cualquier tipo como pueden ser auriculares, controles o televisores.

En cuanto a su apariencia, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, corriendo a una resolución de 1280 x 800 a 60 Hz o también puede ser conectada a su dock con un televisor o monitor soportando hasta 8k y 60 Hz o bien pantallas tope de gama con 4k y con una tasa de refrigeración de 120 Hz.

Gracias a la fusión de Valve con Amd cuenta con un procesador AMD APU, Zen 2 RDNA 2 y 16 GB de Ram, similar a lo que se vio en las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X/S, dando la seguridad de correr hasta los últimos juegos triple A. Con esa premisa en mente, muchos se preguntan cuánto será la duración de la batería, según los desarrolladores, rondará entre 2 a 8 horas y dependerá de los FPS y la calidad de resolución en las que se juega o bien los requerimientos que tenga el título.

 Al ser una computadora al alcance de tu mano, es necesario que el tablero de comandos sea ágil, intuitivo y dinámico, para asi tener una experiencia de juego óptima. Es por eso, que cuenta con el beneficio de ser una portátil que pesa menos de 700 gramos y con unas medidas ideales de 30x11x4 centímetros. Siguiendo con la temática, posee dos trackpacks que cumple la función de mouse de la consola y cuatro gatillos superiores y cuatro en la parte posterior con un sensor que identifica la posición de los dedos y la sensibilidad en la cuales se aprietan. El componente diferenciador es su “giroscopio” el cual posee sensores táctiles capacitivos que te ayudaran a apuntar mejor y generar más realismo en la jugabilidad cada vez que gires al Steam Deck.

Sin duda alguna, Steam Deck traerá consigo una nueva forma de disfrutar juegos, accesible para cualquier sistema, adaptable a cualquier periférico y con requisitos técnicos que no tienen nada que envidiar a una computadora de escritorio, por lo que se espera que marque un hito dentro del maravilloso mundo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.