WASTELAND 3 – ANÁLISIS COMPLETO

Un mix de estrategia y combate por turnos llenos de humor negro.

Los seguidores de la saga ya pueden calmar las ansias, ya que el 28 de agosto, después de meses de retraso, llegó Wasteland 3 gracias al desarrollo de inXile Entertainment y la distribución de Deep Silver y Koch Media. Disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC, Wasteland 3 es un juego de rol que combina los géneros de estrategia y combate por turnos en el que las decisiones son una parte importante para el desarrollo de la historia.

Para los que no conozcan el pasado de esta saga, comenzó en el año 1988 como un juego de rol de mesa en 8bit, ambientado en un Estados Unidos postapocalíptico después de una guerra nuclear en el que el jugador ocupaba un lugar de un grupo de Rangers del Desierto, quienes tenían que investigar y terminar con los disturbios a lo largo de la ciudad. Por sus novedosas mecánicas y la dificultad que proponía, Wasteland fue un rotundo éxito poniendo al gaming de PC de su época en un lugar muy alto.

En este 2020, Wasteland 3 plantea una renovada narrativa, donde un nuevo grupo de Rangers esta vez se encuentra con una nueva y bizarra historia, plagada de humor negro y que transcurre luego de abandonar Arizona (Wasteland 2) y, sobreviviendo con lo mínimo, llega a un frio Colorado (EE.UU) postapocalíptico y cubierto por la nieve, en el que tendrán que continuar enfrentándose a disturbios, negociando o combatiendo grupos armados y desagradables criaturas.

Al comenzar el juego se dará la opción de elegir entre varias opciones de dupla, quienes serán los protagonistas; estos cuentan con diferentes apariencias, atributos, habilidades y demás. También da la posibilidad de crear a los personajes desde cero en una forma muy customizable.

De la misma forma que se pudo ver en su anterior entrega, la mecánica de esta saga se centra en una mezcla de géneros como lo son estrategia y acción por turnos, pudiéndose llamar un “juego de rol de mesa old school”, Wasteland concede Puntos de Acción (o PA) que se usan para moverse, realizar ataques o usar habilidades, con los que el jugador tiene que hacer un uso estratégico. Otra novedad que trae esta tercera entrega es su modo cooperativo, que habilita a realizar la campaña con otros jugadores dando un extra de diversión y que a veces puede ser muy útil en relación a la dificultad que se presenta.

Algo muy importante es el desarrollo de los personajes, a medida que avanza la historia, se pueden conocer y sumar integrantes a la fuerza de los Rangers. Hay que tener en cuenta las características de los miembros del equipo en cuanto a sus atributos y habilidades, especializar a cada uno en algo diferente para hacer mejores estrategias.

En cuanto a gráficos, Wasteland 3 ofrece unas leves mejoras con respecto a su antecesor, incluyendo una variedad de cinemáticas muy interesantes que le dan un toque personal a su narrativa. Asimismo, los escenarios que presenta son similares a los que vimos en Wasteland 2.

En conclusión, es respetable decir que este título es una gran forma de divertirse. Para todos aquellos que sufrieron los reiterados retrasos en el lanzamiento, ahora se podrán desquitar con las entre 60 y 80 horas de juego que brinda entre misiones principales, secundarias y conociendo personajes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.