¡Bienvenido a la rebelión de Yara!

Luego de la ansiada espera por un nuevo título de la mítica saga Far Cry, desde el 6 de octubre ya se encuentra disponible Far Cry 6 en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC. Gracias a Ubisoft, desarrollador y publicador, pudimos disfrutar del acceso anticipado, permitiéndonos finalizar la historia principal y muchos de los objetivos secundarios. Te invitamos a leer nuestro análisis en PC con más de 100 horas de juego. 

La trama de Far Cry 6 ocurre en Yara, un paraíso tropical con amplia variedad de especies de flora y fauna. Esta isla es considerada como una maravilla en el Mar Caribe y durante los siglos ha querido ser dominada por diferentes facciones. La que más ha prevalecido en la cultura del país durante las décadas pasadas hasta la actualidad fue la tiranía de Antón Castillo (interpretado por Giancarlo Espósito). Básicamente el legado de su padre y abuelo está basado en mantener el orden y nacionalismo ortodoxo. Yara es la única isla que cuenta con «víviro», un recurso único en el mundo que, en resumidas cuentas, se trata de un fármaco derivado de la hoja del tabaco y que se utiliza para tratar el cáncer. Como este producto es tan demandado, se ha invertido mucho dinero en fertilizantes y fumigadores (el humo rojo tan característico de los tráilers y más). Sin embargo, no todo marcha bien, pues los habitantes yaranos se ven obligados a trabajar como esclavos en estas plantaciones y es aquí donde nace y explota la revolución.

Antón Castillo definitivamente está convencido de que es un hombre de bien, cuyo objetivo en la vida es comandar un país donde todo sea perfecto como lo fue hace 50 años en el mandato de su abuelo. Con esta ideología ha criado a su hijo Diego Castillo, un joven que se encuentra atravesando una situación confusa en su cabeza, como cualquier adolescente. Lo que sí tiene en claro es que repugna la violencia con la que su padre dirige a su pueblo.  

Luego de la necesaria introducción al mundo de Far Cry 6, el jugador tendrá que sumergirse en el papel de Dani Rojas (hombre o mujer), un guerrillero que se unirá a las tropas de la revolución. Todo comienza con un tutorial de movimientos y acciones básicas, muy cómodo e inmersivo para no salir de la historia. Como todo Far Cry y sin entrar en terrenos de spoilers, hay una línea de misiones principales y muchas secundarias, todas ellas con recompensas interesantes y bien diseñadas. Ubisoft ha logrado captar la esencia de los nuevos open-worlds de manera efectiva, para ofrecer un amplio abanico de actividades a completar dentro de su experiencia. Vemos desde desafíos, hasta minijuegos y libertad de exploración. 

Profundizando en el mundo abierto, Yara ofrece cinco regiones para recorrer, cada una de ellas con enemigos y cualidades únicas. Si bien estas pueden ser transitadas sin cadenas, hay que tener en cuenta que en algunas localizaciones los rivales son mucho más grandes en número y mejores de equipamiento, así que se debe ser cauto antes de entrometerse.

El gameplay y mecánicas han tenido un giro en esta entrega número seis de Far Cry, ya que el árbol de habilidades dejó de existir y ahora se dedica exclusivamente a las mejoras de los items que Dani lleva equipadas. Esto tiene muchísimo sentido, pues al tratarse de una guerrilla ambientada en un contexto de ficción, pero casi real, las armas y gear prevalecerán por sobre las skills. Cada enemigo también estará armado y con protección, por eso es que el usuario escuchará reiteradamente la frase «La herramienta correcta para el trabajo correcto». Aquí yace el porqué de la habilitación del taller; en este espacio se podrán crear municiones y complementos para todas las armas; algunos ejemplos son las balas perforadoras, de venenos, ráfagas o incluso incendiarias. Dani tendrá eventualmente la posibilidad de escanear a sus rivales con su celular para determinar los puntos fuertes y débiles, y así elegir el artefacto indicado para su derribo. En estas guerrillas existe un ranking que, conforme se vayan superando los desafíos y avanzando en la historia, se desbloquearán mejoras. 

Far Cry 6 cuenta con dos dificultades, «modo acción» donde se prioriza la experiencia FPS o «modo historia» en donde prevalecerá la historia y Dani podrá recuperarse más rápidamente de las heridas; en cualquier momento del juego puede intercalarse entre ambos.

En referencia al aspecto gráfico de esta entrega, no nos tiembla la mano al decir que estamos frente al mejor juego del 2021. Los diseños, la dirección de arte, las ambientaciones y todo lo que implique impacto visual, está realizado con lo último en tecnología y donde el alto presupuesto se hizo notar. No solo se ve increíble, sino que la fluidez y optimización técnica es impecable. En PC no se destacaron los bajones de cuadros por segundo, generando así una conexión ideal para compenetrarse con la trama.

No podemos olvidarnos de las mascotas que nos acompañarán en este viaje. Guapo, Chorizo y Chicharrón son solo algunos de los múltiples amigos que podrás encontrar. Un punto definitivamente a favor que tienen estos animales, es que no solo son adorables y fieles compañeros de paseo (cosa que ya sería suficiente), sino que serán clave para diferentes dinámicas dentro del juego. Estos colegas cumplirán distintos roles en la travesía, puesto que tienen habilidades como distracción, ataque y vigía.

Far Cry 6 cuenta con un modo cooperativo al igual que entregas pasadas para disfrutar de la historia y los desafíos con amigos. Asimismo, hay muchísimas cosas ajenas a la historia que te tendrán atado al juego. Actividades como cazar, buscar tesoros y robar tanques son solo una pequeña parte de ellas.

Por último, pero no menor, Ubisoft ya aseguró contenido gratuito post-lanzamiento para Far Cry 6. Todas las semanas se habilitarán nuevas misiones, equipamiento y para diciembre 2021 se espera el primer DLC en colaboración con Danny Trejo (Machete). Para el primer trimestre de 2022 se estiman otras dos expansiones adicionales.

Hemos disfrutado esta pieza por más de 100 horas, viviendo no solo el arco principal, sino también tomándonos el tiempo para explorar el mapa, jugar los minijuegos y perderse entre las florecidas tierras de Yara. Far Cry 6 es un videojuego que obligatoriamente recomendamos a los fanáticos de la acción, el buen gusto por las narraciones y actuaciones de lujo. Una obra de arte de la nueva generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.