El amor en la tierra y el espacio exterior.

Haven es un videojuego desarrollado por The Game Bakers y publicado el 3 de diciembre de 2020 en PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. El estudio encargado del proyecto nos ha cedido cordialmente un código para realizar la review.

Estamos, sin dudas, ante una obra muy diferente a lo que se viene presentando en la nueva generación de consolas. Esta vez, Haven nos ha sorprendido muy positivamente, no solo por lo excelente que es su juego en muchos aspectos, sino también ya que nos encontramos frente a uno de los primeros estudios que decidió invertir su capital en PlayStation 5 y Xbox Series X|S cuando la mayoría de las organizaciones indie optan por tomar una postura más conservadora. The Game Bakers ha sido completamente agresivo con el mercado, tanto en materia de marketing como en desarrollo de mecánicas. Si bien es un juego cuyo motor tranquilamente puede jugarse en PlayStation 4 y Xbox One sin bajones de FPS, estamos agradecidos de poder tener este tipo de títulos en las plataformas más nuevas aprovechando toda la potencia.

Haven es una experiencia que supo aprovechar lo mejor de los géneros de aventura, storytelling y novela gráfica para así fusionarlo con una fórmula que terminó de cautivarnos gracias a su agradable guión, con una notable inspiración en atrapantes títulos del estilo Journey y la saga Persona

La historia nos lleva a un planeta llamado Origen, en el que la pareja compuesta por Yu y Kay aterrizan quedando completamente varados luego de salir ilesos de una misión casi suicida donde no entraremos en spoilers. En este lugar, y al transcurrir unos minutos de juego, los protagonistas encuentran una nave muy deteriorada que puede llevarlos de regreso a su hogar y que da lugar a la misión principal, cuyo objetivo es el de encontrar los elementos necesarios para arreglar los motores y demás elementos del vehículo.

Analizando el apartado audiovisual, el juego es muy seductor; no únicamente por el diseño de personajes y animales del espacio, sino por la ambientación en sí; los pastos parecen orgánicos dentro de su estilo y las partículas simulan muy bien lo que imaginamos sobre la vida en el espacio. Sumado a esto, un punto muy fuerte de esta aventura es la música; con vibras synthwave que jamás dejan de estar de moda y que acompañan la historia con mucho ritmo.

Saltando a la frutilla del postre, el guión está íntegramente desarrollado para enfocarse en la relación de pareja entre Yu y Kay; con sus altibajos típicos de cualquier par de seres humanos, pero siempre fortaleciendo su confianza para complementarse en la superación de acertijos y desafíos que puedan presentarse. La narrativa está cargada de emocionalidad y diálogos que captan inmensurablemente la atención, con giros dramáticos y escenas melosas que te sacarán una sonrisa regularmente. Como ya se ha dicho, la forma en la que se desenvuelve esta relación de amor es lo que más caracteriza a Haven

No hay que confundir, también hay momentos donde habrá que combatir; como todo juego de recolección, siempre aparecen barreras que tratarán de impedir la búsqueda de materiales; con lo cual hay que estar preparado para tener algunas batallas contra otros seres espaciales y estar muy abierto a explorar los islotes flotantes.

En conclusión, Haven es un título distinto, que si bien lo puede jugar cualquier usuario, no está dirigido hacia el público masivo. La experiencia que ofrece es muy gratificante y CDF Gaming lo recomienda para incursionar sobre nuevos géneros.