Los 8 bits jamás pasan de moda.

The Arcade Crew y Berzerk Studio son los equipos independientes que sorprendieron al mundo gamer el 14 de febrero de 2022 con el lanzamiento de Infernax, un completo título de acción con arte clásico en 8 bits. Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One y Series, y PlayStation 4.

Infernax no viene a innovar o romper moldes, sino todo lo contrario, ya que hace un excelente trabajo homenajeando a las mejores obras de estilo metroidvania 2D que tanto hemos disfrutado los videojugadores a lo largo de las décadas. Sobre todo en aquellas épocas de NES – o Family Game para los argentinos-.

El esquema de juego es simple, pero utiliza muchos recursos. La aventura te sitúa en un lejano reino medieval donde se relata la historia de Arcedor, un duque que vuelve de una sangrienta cruzada y se encuentra con una sociedad devastada por el mal. Será tu misión recobrar la paz en el país que tan magníficamente te ha formado.

Este 8 bits no solo hace honor a las grandiosas obras videojueguiles de los 80s o 90s desde el punto de vista estético, sino también se presenta una interesante modalidad en el gameplay. Esto implica que al comenzar una partida podrás escoger entre dos caminos, uno con dificultad «clásica» donde se busca volver a las viejas usanzas del arcade -es decir- morir implica reiniciar el juego; mientras que el modo «casual» está preparado para aquellos que quieran gozar de una experiencia menos agresiva en términos integrales (más checkpoints, no perder todo al terminar con la barra de vida, etc.). Desde CDF Gaming hemos superado el juego en modalidad clásica y no fue nada parecido a un Dark Souls pixelado, así que no teman por ello si esa era una preocupación.

Infernax te invita a revivir una experiencia similar a lo que podrías encontrar en un Castlevania, pero le agrega condimentos a la fórmula. Estos agregados son componentes RPG que acompañan muy bien la vivencia en el juego. Desde tomar decisiones donde se pone en tela de juicio la moralidad del jugador (por ejemplo elegir entre sacrificar a un humano poseído por un demonio o ayudarlo) o también mejorar tu equipamiento. El mazo y la armadura pueden boostearse hasta cuatro veces durante la historia. En paralelo hay un amplio abanico de hechizos que serán muy convenientes para ciertas partes del arco principal, entre ellas una tormenta de rayos y la opción de cambiar entre el ciclo de día y noche. Analizando otras cuestiones relacionadas al rol, hay pociones que curan la vida o restituyen el maná y unas cuantas superhabilidades para descubrir que facilitan la experiencia, ya sea un salto largo o destruir el piso con un golpe descendente.

El combate tiene un diseño clásico y si sos un jugador fanático de subir de nivel mediante el grindeo, a fin de cuentas los jefes te resultarán muy sencillos de superar. Si bien peca de simpleza en cuanto a las mecánicas, el estudio recupera la atención del usuario mediante unos diseños increíbles. Los bosses tienen una ilustración 2D increíble, lleno de gore con una dirección artística espectacular que te invita a rejugar todas las batallas miles de veces.

Infernax no es un juego corto, nos tomó 9 horas terminarlo por completo, desde las misiones principales y secundarias asignadas por los NPCs, hasta recolectar el último coleccionable en forma de revista, ya que hace honor a las nostálgicas páginas de trucos que encontrabas en las cheat-magazines de la época.

En conclusión, la obra presentada por The Arcade Crew y Berzerk Studio nos ha encantado. Podemos recomendarla para todo el público gracias a sus opciones de accesibilidad, sobre todo será disfrutada por aquellos veteranos del gaming que invirtieron monedas y horas de sus vidas en los fichines. Desde un apartado visual asombroso, hasta una banda sonora digna de un 8 bits y mecánicas de RPG, nos quedamos a la espera de nuevo contenido para esta maravillosa entrega.