Asaltos cooperativos de nueva generación.

Por si no estás muy al tanto de esta serie, los videojuegos Payday son parte de una seguidilla de juegos de disparos en primera persona cooperativos, desarrollados por Overkill Software y publicados por Starbreeze Studios. El primer juego, Payday: The Heist, se lanzó en 2011 y se centró en las locuras de un grupo de asaltantes profesionales que realizan ataques a bancos, joyerías, museos y otros lugares con artilugios de alto valor. Este primer título fue un éxito comercial y, aún más importante, de crítica, dado que recibió aplausos por su gameplay intenso y sus misiones de sigilo táctico.

Ya con una base de fans bastante sólida, Payday 2 se lanzó tan solo dos añitos más tarde y expandió la fórmula original, añadiendo más opciones de customización, más tipos de asaltos, un sistema de progresión más complejo y un modo multijugador online. Además de eso, se ofreció un lore más elaborado, dejando casi primitiva a la primera, con personajes recurrentes, eventos cronológicos y giros argumentales. Payday 2 se convirtió en uno de los juegos más populares y rentables de la segunda década del 2000, con más de 10 millones de copias vendidas y más de 100 actualizaciones gratuitas y algunos DLC. En Argentina estuvo en reiteradas ofertas a un precio muy accesible y los gamers pudimos disfrutarlo de forma masiva.

En 2016 se anunció Payday 3 y siete años después aquí estamos con la versión recién sacada del horno. Acá les contamos nuestras impresiones a partir de haberlo jugado a fondo en todos sus modos.

La disponibilidad: current-gen

Este tanque publicado por Deep Silver está disponible desde el 13 de septiembre de 2023 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X, nada de consolas anteriores. Lo mejor de todo: está en Xbox Game Pass incluido, no es necesario comprarlo, sino que con una suscripción ya podés acceder al título base.

Actualización gráfica de verdad

Esta tercera entrega nos deleita con un apartado visual lindo, notoriamente upgradeado frente a Payday 2 y aprovechando de forma optimizada el hardware de actual generación. Los escenarios que tomamos como “niveles” se podría decir que son variados y con un buen cuidado de los detallados. Algunos lugares visitables destacables son las calles de Nueva York hasta las selvas de Colombia, haciendo un pinponeo adicional por las islas griegas o las montañas de Nepal. Los personajes y los objetos tienen un nivel de realismo y animación tope de gama, y los efectos de luz, sombra, fuego y explosiones siguen la línea del antecesor, es decir, con un toque hollywoodense característico. Su banda sonora incluye temas originales de artistas como Simon Viklund, Alesso o Carpenter Brut, muy buena sin lugar a dudas.

Gameplay mucho más libre

Para ser claros, el core de Payday es el modo cooperativo online y Payday 3 no es la excepción. Acá se pueden unir hasta cuatro jugadores y formar equipo para realizar asaltos a un montón de entidades más allá de los bancos. Cada “atraco” (nos cansamos de escribir “asalto”) tiene sus propios objetivos, dificultades y recompensas, y los usuarios deben planificar su estrategia, elegir su equipamiento y coordinarse para superar las defensas de cada sitio y escapar con todo lo que puedan chorear. La sensación que nos dejó en las primeras horas es que en esta tercera edición se ofrece una gran libertad de acción, permitiéndonos optar por un enfoque sigiloso o directo, o una combinación de ambos. Como dato de color, vamos a contar con un sistema de progresión que permite personalizar nuestros personajes con habilidades, armas, máscaras y trajes.

¿Vale la pena el cambio? ¿O le sigo metiendo a Payday 2?

Realmente vale mucho la pena el cambio si es que contás con el hardware adecuado para correrlo. Payday 3 introduce varios cambios respecto de su predecesor. Claramente el más impactante es el uso del nuevo motor gráfico, dejando atrás el Diesel Engine para utilizar Unreal Engine 4, lo que supone una mejora notable en el aspecto visual y el rendimiento del juego. Por otra parte, vemos el añadido de nuevos personajitos jugables, como Joy, una hacker japonesa con una máscara re fachera con LED, o Sangres, un ex sicario mexicano con un machete que impone respeto. Por último, también hay nuevos tipos de enemigos, como los agentes del FBI o los mersas privados, así como nuevos autos, motos y helicópteros.

Payday 3 es un juego para un tipo de gamer bastante particular. Si estás en ese segmento que le divierte la estrategia, lo táctico y los asaltos en sigilo esta es una recomendación directa para vos, ciertamente un juegazo. No obstante, si tenés pensado que vas a poder manejarte como en un GTA, lamentamos decirte que se ponen muchas barreras para que eso no suceda. Olvidate de agarrar una machine gun y tirotear a diestra y siniestra, pues esta es una experiencia que creemos puede ser más cercana a lo ¿real? y claramente te van a atrapar o asesinar fácilmente. Para quienes disfrutaron de los dos anteriores, este tercer pilar es una compra obligatoria, pero recuerden que pueden acceder desde Xbox Game Pass.