25 años de la saga Tales of, celebrado a lo grande.

Desarrollado y publicado por Bandai Namco, Tales of Arise es un JRPG de acción dinámica que moderniza pilares clásicos. Ya se encuentra disponible desde el 10 de septiembre en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series y PC. Este análisis fue realizado en una computadora de gama alta con un código para la prensa cedido directamente por Bandai Namco.

Tales of Arise tiene su fuerte en la historia, que incluye personajes profundos y mucho presupuesto en una animación increíblemente producida, cosa que resulta fundamental, ya que se trata de un juego longevo, donde invertirás decenas o cientos de horas, por lo que necesita atraparte mientras aprendés las intensas y abundantes mecánicas que tiene. Esta es una gran opción para comenzar si sos un nuevo aventurero en la saga, ya que se trata de una historia completamente independiente de las anteriores, pero para no dejar de lado a los veteranos de la saga, al mismo tiempo implementa muchos easter eggs y flashbacks que se sienten de maravilla.

Todo gira alrededor del planeta Dahna. Durante algo más de 300 años sus habitantes anhelaban trasladarse a su tierra espacial vecina Rena, ya que creían que existían seres divinos cuyos poderes resolverían todos los problemas de desigualdad en la sociedad que vivían. Sin embargo, esto cambió drásticamente cuando los renanos aterrizaron en Dahna y colonizaron todo a su alrededor con su avanzada tecnología, doblegando al mundo entero a sus pies durante varios centenares. En Tales of Arise se buscará terminar con esta sublevación, tomando el rol de un pequeño grupo de rebeldes quienes serán los protagonistas de la historia. Será su objetivo destruir esta tiranía en los cinco reinos que componen al planeta.

El primer capítulo introduce a Alphen, a.k.a. «Máscara de Hierro», portador de una espada y dotado de la habilidad de no sentir dolor. Este será, quizás, el héroe de la travesía, pero tendrás que descubrirlo al finalizar la historia. Asimismo, se encontrará con Shionna, una renana con carácter reacio y con poderes de curación que está en contra del régimen comandado por su pueblo. Dado que cuentan con el mismo objetivo, se unirán para trabajar juntos a lo largo de los cinco reinos. En este viaje conocerán a más coprotagonistas que se unirán a tu squad jugable, cada uno de ellos con diferentes habilidades y poderes.

En esencia, las mecánicas de cada reino implican descubrir el mapa de una forma no lineal, con características algo open world, cuyo avance terminará en un jefe final. Sin embargo, en el intermedio habrá muchos eventos sumamente interesantes y, sobre todo, bien animados, que captarán la atención del jugador. También se habilitarán misiones secundarias (cacería de grandes monstruos, minijuegos de pesca o administración de un rancho) y múltiples acertijos aptos para los jugadores coleccionistas o achievers

Al describir Tales of Arise gráficamente, es vital mencionar que Bandai Namco desplegó su mejor dirección de arte y diseño que se adaptó por completo al potencial del motor Unreal Engine 4, así como también se debe destacar un guión sublime tanto para los protagonistas, como para los personajes secundarios.

El gameplay es otro plato fuerte en esta entrega. Como la mayoría de los JRPG, el combate comienza una vez que entrás físicamente en contacto con los enemigos durante la exploración. A diferencia de juegos como Final Fantasy, por ejemplo, aquí hay muchísima libertad de movimiento y mínimos (pero novedosos) tintes de hack & slash que permiten realizar combos muy estratégicos y dinámicos, cuya velocidad trae frescura a este subgénero de videojuegos. Además de redundar en ataques básicos, será fundamental tener en cuenta la combinación y asignación de botones, ya que la dificultad va creciendo conforme se avanza en los escenarios y los bosses implican un cierto grado de pericia y habilidad para ser derrotados. Como novedad para los experimentados en la saga Tales of, se incluye la posibilidad de esquivar ataques de rivales con el gatillo del joystick, acumulando otros puntos positivos a esta increíble experiencia de lucha.

Para concluir, Bandai Namco supo romper la barrera de nuestras expectativas sobre lo que sería una de las entregas más importantes del año. No solo se las arreglaron para estar a la altura de la majestuosa saga Tales of, sino que conmemoraron los 25 años de JRPG gaming con un valor de producción muy alto. Tales of Arise es un videojuego indispensable para todo gamer aficionado al género y una puerta abierta para todos aquellos que quieran invertir horas de diversión en una hermosa aventura.