Llega una nueva obra de arte por parte de los creadores del universo de The Escapists

The Survivalists es un juego desarrollado por Team17 y Mouldy Toof Studios para todas las plataformas de actual generación con la grata sorpresa de contar con textos en español. Si bien no tiene ningún tipo de relación directa con el lore de las anteriores entregas, la esencia de aquel primer juego disruptor de 2015 (The Escapists I) se percibe en cada pixel y nivel.

Se trata de un título de supervivencia bastante simple en cuanto a trama, donde se jugará con un equipo de náufragos que intentarán escapar de una isla con limitados recursos. Arribando con una balsa muy precaria, los jugadores tendrán que administrarse de la mejor forma para crear herramientas para mantenerse vivos, tales como armas, muebles y demás artículos esenciales.

La dificultad es un punto que abrió debates en todas las redes. Honestamente la percepción que deja en las primeras horas de juego es que se trata de un desafío «imposible». Pese a esto, las posibilidades de avanzar en la historia crecen rápido, dejando solamente como complicado el arranque del juego, básicamente hasta conocer las mecánicas básicas y el uso del inventario.

The Survivalists se caracteriza por digitalizar un arte pixelado en 2D muy armonioso en todas las aristas, es decir, desde los contornos estáticos hasta las animaciones troncales o interacciones con NPCs que rebalsan detalles bien logrados. El detonante está en el ciclo de día y noche, absolutamente todo transmuta de colores y texturas, dejando claro que los diseñadores hicieron un sorprendente «doble trabajo» de renderizado.

La cantidad de items que se incorporaron a este juego es considerablemente amplia y algunos de ellos son bastante innovadores; el más destacado es la balsa, que libremente te permite naufragar por los mares en busca de otras islas llenas de diversión y nuevos recursos. Estos espacios a descubrir vienen acompañados de un modo cooperativo y propulsan positivamente la experiencia junto a una amiga o amigo. Asimismo, en estos archipiélagos se encontrarán monos (NPC) que cumpliran el rol de ayudar en ciertas ocasiones; ya sea abriendo jaulas, alcanzando objetos poco accesibles, etc.

La economía es crucial en The Survivalists, los recursos son escasos pero no imposibles de conseguir; simplemente debe tenerse en cuenta cada decisión ya que puede costar farmear alguno en particular y frustrar al usuario tras haberlo malgastado. Las finanzas tendrán sus fluctuaciones a medida que se mejoren los refugios y herramientas, pero puede grindearse a través de la caza, recolección y raids a ciertas mazmorras, dando lugar a una verdadera sensación de exploración a cada minuto de la partida.

En conclusión, CDF Gaming recomienda probar esta maravillosa obra luego de haberla jugado durante unas 10 horas y con intenciones de continuar tomando el rol de sobreviviente. Su precio es bastante accesible y la cantidad de tiempo para disfrutarlo es más que respetable.