AGE OF EMPIRES III: DEFINITIVE EDITION – REVIEW

¡Espadas, artilleros y muchos piqueros! Estos fueron los ingredientes para crear el R.T.S. perfecto, pero Tantalus Media | Forgotten Empires agregaron otros ingredientes a la fórmula:

El 14 de noviembre del 2019 fue una fecha importante para la saga, ya que ese día fue puesta a la venta la Definitive Edition del Age of Empires II. El título fue recibido con un éxito tan alto por parte de la comunidad como nunca visto en las ediciones previas. Tal fue así que ha ido apareciendo una nueva camada de jugadores profesionales y con ellos, una cantidad impensada de campeonatos y premios en dinero. Los espónsores entendieron el potencial que maneja este juego de estrategia y empezaron a invertir en el desarrollo, tal como lo hizo Redbull creando su propio torneo.

Viendo la relevancia y la presencia que fue ganando, Microsoft decidió crear la Definitive Edition del Age of Empires III, buscando tener un resultado similar al de su precursor, lanzándolo finalmente el 18 de octubre de 2020.

Analizando la jugabilidad, en cada partida el usuario seleccionará una de las 14 civilizaciones originales, y a estas se le sumarán dos más; los incas y los suecosque hacen su aparición en Definitive Edition, dando así un total de 16 disponibles que varían ampliamente una de otra y, dependiendo cual se utilice, es importante conocer sus virtudes y defectos. Todas poseen unidades únicas y bonus individuales: los otomanos producen aldeanos de forma gratuita, los españoles consiguen puntos de experiencia más rápido que los demás y los franceses poseen la caballería más fuerte del juego. Está en uno descubrir qué civilización se acopla más a su estilo de juego.

A lo largo de toda la partida, el usuario deberá desarrollar la economía de su civilización mediante la recolección de recursos clave, tomar el dominio del mapa, desbloquear tecnologías y mejorar su ejército para finalmente vencer al enemigo que, por supuesto, buscará realizar exactamente lo mismo.

A medida que el tiempo pase y los jugadores progresen, llegará el momento en el que deban avanzar a la siguiente de las cinco edades que existen: Edad de los Descubrimientos, Edad Colonial, Edad de las Fortalezas, Edad Industrial y Edad Imperial. Cada vez que se progrese, los beneficios militares y económicos serán más enriquecedores; habrá nuevas unidades, edificios y tecnologías; lo que resultará en un mayor poder a quien obtenga este primer paso. 

Existe un agradable sistema de armado de mazos que se añade a la fórmula y que se suma a las variables a la hora de pensar en la estrategia. Estos mazos estarán compuestos por un total de 25 cartas sobre más de 100 seleccionables y ayudarán a marchar en los distintos aspectos de la aldea, ya sea con recursos, unidades, mejoras edilicias, etcétera. Algo muy bien logrado es que a pesar de que se utilice el mismo mazo y misma civilización, el orden de selección de las cartas puede variar según la necesidad del momento, ya que no se elegirá lo mismo si uno está siendo atacado o está atacando. Esto hace que cada partida sea diferente a la otra.

Más allá de las partidas single player contra la inteligencia artificial, los enfrentamientos casuales con amigos y aquellas competitivas contra otros usuarios por puntos de ELO, se han añadido dos nuevos modos a probar en el Definitive Edition. En primer lugar, estarán las Batallas Históricas, una colección de seis relatos que cubren importantes batallas que tomaron lugar en la época en que se encuentra el juego (siglo XVI a XIX), son tanto desafiantes como divertidas y es buen comienzo para entrar en el ambiente. El otro modo que se ha incluido es el Arte de la Guerra, que refiere a una serie de desafíos / tutoriales que el jugador deberá superar en un tiempo determinado. Este es un gran lugar para empezar si nunca se ha jugado Age of Empires y es altamente recomendado hacer al menos una vez los 10 desafíos.

Si bien es notorio el esfuerzo realizado por los desarrolladores, Age of Empires III: Definitive Edition no está libre de fallas que han sido reclamadas por los fanáticos, pues ha habido problemas con los servidores al buscar partidas al igual que con el micro manejo de tropas; se ha notificado que este no es tan fluido como se esperaba y no siempre las unidades realizan lo que el usuario busca que suceda.  Estaremos a la espera de nuevos parches por parte de los desarrolladores para corregir esos bugs y añadir nuevo contenido, tal como lo ha hecho con Age of Empires II: Definitive Edition.

¿Están listos para conquistar nuevos horizontes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.