Otra franquicia que vuelve a sus orígenes con mucha clase.

Sonic Superstars es el nuevo videojuego del erizo azul que busca recuperar el espíritu de los clásicos de Sega Genesis, pero con un toque renovado. ¿Está a la altura de todos los tanques de este 2023? Ya lo jugamos en CDF Gaming y acá te contamos la posta.

Una aventura con varias perspectivas

La historia está guiada por Sonic, Tails y Knuckles, que deben detener los planes del malvado -pero querido- Dr. Eggman de usar las Esmeraldas del Caos para conquistar el mundo. Cada personaje tiene su propio estilo de juego y habilidades, dándonos lugar a un game design bastante variado y con pocas ocasiones de caer en la repetición. Además, las narrativas se entrelazan entre sí y tienen puntos de encuentro que revelan más detalles sobre el arco principal. Siendo honestos, como era de esperarse, la historia no es muy profunda ni original, pero cumple con su función de entretener y motivar a toda la familia a seguir avanzando. Por ende, tick de color verde.

Velocidad, exploración y poderes

Como hemos visto en los tráilers, este lanzamiento regresa a las plataformas en 2D que se inspiran directamente en la era clásica de la saga, aunque ahora le da un enfoque más centrado en la exploración y los secretos que en la velocidad pura y el choque constante contra los bichos. Sonic Superstars cuenta con 11 zonas, cada una con dos actos y un jefe final. Cada área tiene un diseño único y creativo, con elementos que le dan personalidad. Por ejemplo, hay una zona que tiene una serpiente gigante que atraviesa el nivel, otra que tiene niebla que limita la visión y mariposas que iluminan el camino, y otra que permite cambiar entre el parallax del primer plano y el fondo del escenario; podemos decir que cumple con nuestra expectativa.

Este proyecto introduce una novedad importante: los poderes de las Esmeraldas del Caos. Estas skills se activan al recolectar cierta cantidad de anillos y nos permiten usar habilidades especiales según el color de la esmeralda. Un claro ejemplo podría ser el poder verde, que permite crear plataformas temporales, el azul nos deja correr sobre el agua, y el rojo lanza proyectiles explosivos. Como gamers, vamos a estar todo el tiempo haciendo uso de estos poderes para explorar a fondo los niveles, encontrar caminos alternativos y objetos ocultos.

Esta obra se puede disfrutar solo o en cooperativo con hasta cuatro jugadores en la misma pantalla. En el coop, cada usuario controla a un personaje del equipo y puede cambiar entre ellos según la situación. Adicionalmente, tiene un modo batalla para ocho jugadores, donde se pueden elegir entre varios modos de interacción competitiva, como carreras, captura la bandera o combate por equipos. No obstante, este modo no es el más atractivo ni duradero, puesto que los niveles son pocos y parecidos entre ellos.

Un homenaje hecho y derecho

A todos nos vendieron la nostalgia. Desde el momento cero podemos darnos cuenta que esta joyita tiene un aspecto gráfico muy colorido y detallado que nos hacen tripear a los 16 bits, pero obviamente con una mayor resolución y fluidez. Los personajitos están bien animados y expresan sus emociones con gestos y voces. Por su parte, los escenarios tienen una dirección de arte preciosa, con muchos elementos interactivos, como animales, vehículos o incluso efectos climáticos. La banda sonora nos encantó porque cuenta con una canciones pegadizas; todas ellas están influenciadas por muchos géneros musicales, como rock, pop, jazz o tecno, y algunas incluso tienen letras cantadas por los personajes, lo que te da unos toques más de inmersión. Lamentablemente para los latinos, no tenemos la participación de Luisito Comunica en esta actuación de voz.

Comparación con otros juegos de Sonic: Un paso adelante y otro atrás

Como dijimos a lo largo de nuestra review, Sonic Superstars es un título que intenta viajar en el tiempo para recuperar la esencia de Sega Genesis, pero también incorporar elementos nuevos y modernos. En este sentido, se puede comparar con Sonic Mania, aquel del 2017 que fue un éxito por su estilo retro y su jugabilidad frenética. Sin embargo, (para algunos) Sonic Superstars no logrará igualar el nivel de calidad de Sonic Mania, ya que deja de lado la parte de la velocidad y la fluidez que caracterizan a la franquicia por un mayor foco en exploración y complejidad. Por otra parte, si te gustan más los desafíos, esta será una mejor opción.

Por otro lado, Sonic Superstars también se puede comparar con otros juegos de Sonic en 2D más recientes, como Sonic 4 o Sonic Advance. En este caso, Sonic Superstars sale mejor parado bajo cualquiera de las perspectivas donde pongamos la lupa, ya que ofrece una mayor variedad y originalidad en sus niveles, personajes y poderes. Ni hablar del update gráfico.

Contenido post-lanzamiento: ¿Qué podemos esperar?

De primeras, Sonic Superstars es un producto que tiene mucho contenido para ofrecernos. No obstante, también se espera que reciba actualizaciones y contenidos adicionales en el futuro, como nuevos personajes, zonas, modos de juego o mejoras técnicas. Algunos de estos contenidos serán gratuitos y habrá que poner la teca, según ha anunciado Sega.

Sega también ha prometido que el juego tendrá soporte para mods y creación de niveles por parte de la comunidad, lo que le dará una mayor rejugabilidad. Estas funciones estarán disponibles a principios del próximo año y serán compatibles con las versiones de PC, PS5 y Xbox Series X/S.

A nosotros nos ha parecido un juego maravilloso. Por más que estés del otro lado de la grieta, siempre es un placer volver a los mundos del erizo azul. En este caso, tiene una buena historia, un gameplay fabuloso, un lindo apartado audiovisual para jugar solo o con amigos.