THE MEDIUM – REVIEW

Bloober Team demostró su mejor versión en una obra narrativa de terror psicológico que deja la vara alta para el resto del 2021.

The Medium llegó el 28 de enero a PC y Xbox One y Series S/X de la mano de Bloober Team, desarrolladores de títulos como Blair Witch, Layers of Fear y Observer. Si bien desde el día de su lanzamiento generó más de una crítica, es bueno resaltar el trabajo que realizó el estudio polaco con este juego y todo el potencial que demuestra tener para futuras entregas.

Vale aclarar que este juego no es de terror como lo que se acostumbra en estos tiempos, no cuenta con la presencia de jumpscares, screamers, ni demás recursos que fuercen a uno a dar algún que otro salto. The Medium se puede interpretar como un thriller que se centra en la aventura gráfica/narrativa, el suspenso y el misterio, que reluce lo más oscuro de la psiquis humana y expone lo que una persona puede llegar a causar.

Historia

Ambientado en la Polonia del año 1996, Marianne es una médium, quien tiene el don de presenciar tanto el plano terrenal (mundo de los vivos), como el plano espiritual (mundo de los muertos). Cuando ella pierde a un ser querido muy cercano, recibe un llamado que pretende ser la respuesta a todas las preguntas que se hizo durante su vida. De esta forma es llevada al inmenso Hotel Niwa, un lugar que supo alojar a los trabajadores polacos de la época socialista dorada, con un trágico final que lo llevó a la clausura y al abandono total.

Jugabilidad y rendimiento

En este punto es donde surge la mayor duda por parte de los usuarios. Teniendo en cuenta la aclaración hecha al principio, The Medium se destaca en su historia. Si bien se encuentran puzles y misiones de búsqueda, estas no son de una dificultad como otras entregas de Bloober Team, dando como resultado una trama lineal sin muchas vueltas ni dolores de cabeza.

Las mecánicas resultan bastante simples, pero completas y con algunas innovaciones que se suman a la experiencia jugable. Marianne cuenta con diversas habilidades en el mundo de los muertos, para lo cual necesitará cargarse con energía espiritual que le permitirá activar elementos, protegerse y escapar en diferentes ocasiones. En el mundo de los vivos cuenta con su percepción, que ayuda a seguir el camino en determinadas misiones y deja ver los ecos del pasado en objetos, permitiendo conocer lo ocurrido a las personas que se habían alojado en el Hotel Niwa.

En cuanto a la estrella del juego, la renderización de los dos mundos en simultáneo es sin dudas el alma de The Medium; aporta una base lo suficientemente sólida para futuros proyectos a pesar de haberse convertido en un arma de doble filo para el equipo de Bloober Team, ya que por un lado contribuye en darle vida a puzles durante escenarios que tienen la necesidad de mostrar los dos mundos, pero por otro lado, en algunos casos repercute sobre el consumo de potencia gráfica, pudiendo presenciar algunas caídas de FPS durante la doble renderización. Cabe destacar que en nuestro caso no hubo fallos que afecten a la experiencia de juego (PC).

Arte y dirección

Sin dudas uno de los puntos altos de este título es el diseño de los escenarios, basados en las pinturas del artista polaco Zdzisław Beksiński y que dan la ambientación perfecta a la hora de contemplar el plano espiritual. Las cámaras fijas en tercera persona no le quitan la inmersión que produce el equilibrio entre la historia y su recorrido, acompañado de una cantidad justa de cinemáticas que no se tornan pesadas y permiten que la experiencia sea fluida, además de la notable participación de Arkadiusz Reikowski (Layers of Fear) y Akira Yamaoka (Silent Hill) en la composición de la banda sonora.

Conclusión

Sin dudas, The Medium quedará como uno de los grandes lanzamientos de este 2021 por más que falte ser pulido en algunos aspectos como su rendimiento en ciertos sistemas y la dificultad que presentan los niveles. Aun así, se lleva el mérito y demuestra el despliegue sobre lo que Bloober Team es capaz de hacer sin ser un estudio gigante. Te recordamos que The Medium se encuentra en el catálogo de Xbox Game Pass de Xbox y PC en caso de que quieras probarlo y es una buena recomendación para aquellos que dudan si vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.