El héroe menos esperado

Tras una polémica que llevó a Ubisoft a modificar el nombre con el que había sido inicialmente anunciado, el 3 de diciembre se lanzó oficialmente Immortals Fenyx Rising, una aventura de mundo abierto basada en la siempre entretenida y atrapante mitología griega. Se encuentra disponible en Xbox Series X, Xbox One, PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y PC. Desde Ubisoft amablemente nos compartieron un código de acceso anticipado para calmar nuestra ansiedad y poder traerles toda la información sobre su último lanzamiento.

El Titán Tifón logra escapar del Tártaro, la región más profunda del Inframundo donde todos los Titanes habían sido encarcelados por Zeus, con una enorme sed de venganza y el objetivo de reclamar el trono del Olimpo. Para lograrlo convierte a todos los humanos en piedra y le quita la esencia a los dioses, que son convertidos en otros objetos o animales, como un árbol o un gallo. Zeus recurre a Prometeo, quien había sido castigado por el mismo dios del rayo por robar el fuego a los dioses y entregárselo a los hombres, para pedir ayuda y derrotar a Tifón. Llegan al trato de que si un mortal logra derrotar al Titán, Zeus deberá liberar a Prometeo; caso contrario, él ayudaría al dios de dioses a derrotarlo.

Aquí es donde entra en escena nuestro héroe o heroína, ya que el jugador podrá elegir su género y apariencia a gusto. Fenyx, un joven narrador de historias épicas e inexperto escudero, despierta en una isla desconocida tras un naufragio. Allí descubre que todos los mortales, entre los que se encuentra su hermano, un gran guerrero, han sido convertidos en piedra. Al llegar a un templo cercano, el oráculo revela la profecía de que un mortal será el responsable de derrotar a Tifón y salvar a los dioses y la humanidad. Quien escucha esta profecía es Hermes, el dios mensajero, que cree que es Fenyx quien puede ser el héroe de ese augurio.

Claramente, no podrá hacerlo solo y necesitará contar con la ayuda divina en su epopeya. La espada de Aquiles, el hacha de Atalanta y el arco de Odiseo serán sus principales armas, pero no será lo único que tendrá a su disposición. Los brazaletes de Hércules le permitirán mover y lanzar objetos pesados, mientras que podrá realizar un doble salto y planear gracias a las alas de Dédalo. Además, podrá adquirir poderes divinos, ataques especiales que serán fundamentales en sus enfrentamientos. Todo esto no será suficiente para poder derrotar a Tifón, por lo que deberá liberar a los cuatro dioses que han sido atrapados por el Titán a través de una serie de misiones en las que tendrá que recuperar la esencia de Afrodita, Ares, Hefesto, y Atenea, quienes otorgarán su bendición a medida que sean liberados.

Un aspecto a tener en cuenta en todo momento es la barra de stamina, que se consume a medida que se nada, escala, corre y vuela. Desde el Salón de los Dioses, la base de operaciones de Fenyx, se podrán incrementar la salud y stamina; aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes y crear pociones de salud, stamina, ataque y defensa con los distintos ingredientes que se recolectan a lo largo del mapa. Además, Hermes ofrecerá algunos elementos en oferta para adquirir con Elektrum, la moneda del juego y una serie de tareas heroicas, algunas permanentes; otras diarias o semanales que brindarán distintas recompensas al completarlas.

Para poder recorrer cada uno de los rincones de la Isla Aúrea y sus siete zonas, se pueden amaestrar distintos animales; desde un caballo hasta un pegaso, para utilizarlos como montura. A lo largo y ancho de la isla se podrán encontrar animales para cazar, puzzles, cofres y cámaras del Tártaro. Los desafiantes puzzles, que van desde colocar bloques para formar mosaicos hasta observar constelaciones, requieren una combinación de inteligencia y habilidad para su resolución. Desperdigados en el mapa podrán encontrarse cofres que contendrán recompensas de todo tipo, algunos liberados y otros protegidos por un grupo de enemigos que deberá ser derrotado para poder abrirlos. También se hallarán las cámaras del Tártaro, mazmorras en las que se deberá luchar con enemigos o resolver intrincados puzzles para obtener elementos para mejorar los atributos del protagonista. Algunos de los enemigos que se enfrentarán serán héroes corrompidos por Tifón, como Aquiles, o bestias míticas, como Hidra o Medusa.

La belleza del sistema de pelea de Immortals Fenyx Rising es su simplicidad. Cuando se esquiven o bloqueen los ataques recibidos, se premiará al jugador ralentizando el tiempo por unos segundos para poder contraatacar. Los ataques pueden realizarse con la espada, el hacha, el arco, el martillo de Hefesto o el escudo de Atenea. Estos últimos dos son ataques especiales que consumen stamina así que deben ser utilizados estratégicamente para no agotarse en plena batalla. Mientras más ataques se encadenen saliendo ilesos, mayor será la bonificación por el sistema de combos en ataque y, por ende, mayor el daño de cada golpe.

Un aspecto que no puede dejarse de lado al analizar este juego es la narrativa. La historia de Fenyx es narrada a través de un acto de la pareja de narradores formada por Zeus y Prometeo, cuyos diálogos son realmente desopilantes y agregan un toque de humor a la historia que es realmente muy disfrutable, jamás llegando a ser repetitivo ni aburriendo al jugador. Además, se humaniza en gran medida a Zeus, quien empieza a reconocer sus propios errores a lo largo de los mitos que describe Prometeo. El estilo animado de los gráficos es el maridaje perfecto para la orientación épica y humorística del juego, siendo particularmente destacable el entorno en el que se desenvuelve la aventura.

Puzzles desafiantes y variados, un inabarcable mapa, diálogos hilarantes, intrincados combates. Todo esto hace de Immortals Fenyx Rising una excelente sorpresa en este fin de año, atrapante de inicio a fin. Sean o no amantes de la mitología griega, esta entrega es infaltable en la juegoteca de los aficionados a los juegos de mundo abierto. ¿Estás dispuesto a desafiar todas las posibilidades y convertir a un inexperto escudero y narrador de historias en el mayor héroe de la mitología griega?