Todos podemos ser la Resistencia

El tan esperado AAA de Ubisoft llegó al fin y, para alegría de quien escribe, CDF Gaming fue uno de los afortunados que recibió un código del desarrollador para poder traerles esta review.

Watch Dogs: Legion es la tercera entrega de la saga Watch Dogs que tuvo su primera edición en 2014 y la segunda en 2016. El lanzamiento oficial de este juego de mundo abierto y sigilo será en etapas, según las distintas plataformas, siendo el primero el 29 de octubre para Xbox; PlayStation 4; y PC. Los usuarios de Xbox Series X|S deberán esperar al 10 de noviembre; mientras que los de PlayStation 5, hasta el 12 de noviembre. Por su parte, el modo online está programado para ser lanzado el 3 de diciembre.

Londres. Un futuro ¿lejano? Una serie de atentados sobre puntos clave de la ciudad son ejecutados por uno o un grupo terrorista de hackers que se hace llamar Zero-Day. Estalla una crisis social y política de la que saca provecho una empresa militar privada fundada por Nigel Cass: Albion. El gobierno de Londres cede el control de la seguridad interna a esta corporación, que utiliza el abuso de poder y de autoridad como sus principales armas contra la ciudadanía.

Junto a Albion, el crimen organizado, particularmente el Clan Kelley, se encarga de hacer imposible la vida a los londinenses. El Estado no se queda atrás y a través de su servicio de inteligencia y vigilancia, SIRS, monitorea constantemente la actividad de cada uno de los habitantes de Londres.

A pesar de que fue Zero-Day quien orquestó y llevó adelante los atentados, DedSec es incriminado por estos actos terroristas. DedSec es un grupo variado de individuos, principalmente hackers, que buscará devolver el control de Londres a sus ciudadanos y limpiar su nombre en el proceso, actuando en clandestinidad y siendo los líderes de la Resistencia contra las organizaciones que atormentan la ciudad.

Aquí es donde empieza a involucrarse el jugador como miembro de este grupo. Inicialmente podrá seleccionar a su primer operativo del equipo entre varias opciones, cada una de ellas con diferentes habilidades. Dos aliados clave en el desarrollo del juego serán Sabine y Bagley. La primera es la líder de la Resistencia, mientras que Bagley es el software de Inteligencia Artificial que guiará al jugador a lo largo de las misiones y analizará la distinta información que se recabe.

Como en las anteriores entregas de esta saga, la principal herramienta que tendrá el jugador es la de hackear y controlar distintos dispositivos, desde cámaras de seguridad hasta drones. Estos últimos serán de vital importancia a lo largo del juego ya que el jugador podrá controlar un dron de transporte de cargas y viajar sobre él o utilizar un dron de Albion como un arma contra sus creadores. En cada sala se podrá escanear el entorno para detectar qué elementos pueden ser hackeados, y cada uno de ellos tendrá varias opciones de hackeo, ya sea inhabilitarlo momentáneamente o controlarlo, por ejemplo.

Como el jugador no podrá luchar solo contra todas las organizaciones que dominan Londres, en Watch Dogs: Legion se introduce una característica innovadora conocida como «Juega como cualquiera». Este concepto le da un significado completamente nuevo a los Personajes No Jugables (NPC) ya que todos y cada uno los habitantes de Londres pueden ser reclutados para unirse a DedSec. Un médico, un obrero de construcción, un espía, un tatuador, una anciana que pasea por la ciudad son solo algunos de los cientos de distintos tipos de personajes que pueden ser reclutados. Cada uno de ellos tendrá una característica especial que será más favorable para utilizar en ciertas misiones o que tendrá un efecto positivo sobre el resto del equipo. Por ejemplo, un obrero de construcción podría infiltrarse en una obra sin tener la necesidad de ocultarse constantemente o un abogado reducirá el tiempo en el que nuestros operativos son encarcelados en caso de que fueran detenidos por Albion.

Para poder analizar en profundidad cada personaje antes de intentar reclutarlo, el jugador contará con una herramienta que mostrará su afinidad con DedSec, sus distintas características y habilidades y hasta podrá ver el cronograma de actividades diarias que realizará, como ir al trabajo o casarse. Una vez que se entable conversación con el posible recluta, el jugador deberá cumplir con una misión para probar su valía y lograr convencerlo para que se una a la Resistencia.

Además de las misiones de reclutamiento, el juego cuenta con misiones principales y secundarias, que irán narrando a historia y desentrañando el misterio detrás de los atentados a Londres. Deberá infiltrarse sigilosamente en distintas locaciones restringidas, resolver puzzles y luchar para lograr reunir información al respecto y limpiar el nombre de DedSec.

Son tres las dificultades a elegir: Fácil, Normal y Difícil. Además, se puede configurar el modo Permadeath que no permite que un operativo reviva una vez que es asesinado y es removido permanentemente del juego.

La moneda para realizar transacciones se llama ETO, que se utiliza principalmente para comprar distinta indumentaria para los personajes. Se puede recaudar completando misiones, hackeando cajeros automáticos o cajas fuertes, realizando entregas de paquetes y jugando minijuegos como demostrar la destreza con una pelota de fútbol, jugar a los dardos en un típico pub londinense o luchar en torneos clandestinos de pelea.

A lo largo del mapa se pueden encontrar Tech Points que son puntos que sirven para adquirir o mejorar habilidades, gadgets o hackeos. Al cumplir diversas tareas cortas en los distintos distritos de Londres, se logrará que esa región se vuelva subversiva, lo que revelará la ubicación de estos Tech Points en el mapa y facilitará el reclutamiento en esa área.

A nivel gráfico, la atención al detalle ha sido de alta calidad y se logra reflejar un Londres con ciertos aspectos futuristas sin dejar de ser la histórica urbe europea tan ajetreada y cosmopolita. La ambientación no estaría completa si no estuviese acompañada por los sonidos de ambiente de la ciudad junto a la música que se puede escuchar cuando se conduce un vehículo.

Watch Dogs: Legion prometía ser la mejor de las tres entregas de la saga y cumplió con creces con lo esperado. La innovadora característica de «Juega como cualquiera» es un gran diferencial para este juego, que logra que el jugador esté constantemente atento a quienes lo rodean en la calle para poder detectar al talentoso recluta que será la pieza faltante de su equipo. DedSec buscará derrotar a todas las organizaciones que atormentan Londres y devolverle la ciudad al pueblo. ¿Estás listo para unirte a la Resistencia y encender la llama de la lucha en los atemorizados ciudadanos de Londres? El pueblo unido jamás será vencido…